Sexto día, 07/08/2015, desde Cañar (cantón Cañar) hasta Riobamba

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Ecuador.
07 de agosto de 2015


La película del día.

Antes de...

Es imperativo recordar lo que dice nuestra Consitución, relativo a la información. 

Art. 18.- 
Todas las personas, en forma individual ocolectiva, tienen derecho a:
  1. Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior.
  2. Acceder libremente a la información generada en entidades públicas, o en las privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones públicas. No existirá reserva de información excepto en los casos expresamente establecidos en la ley. En caso de violación a los derechos humanos, ninguna entidad pública negará la información.
Estoy en esta larga marcha, porque debo exigir a mis conciudadanos, autoridades o no, el respeto irrestricto a lo expresado en nuestra Constitución. Me han impedido entrar a las sesiones del Cabildo Lojano, por lo que me quejé ante la Defensoría del Pueblo hasta obtener una resolución, por lo que mal podría apoyar a quienes quieran impedir hacer periodismo, bien de un lado u otro si es que existen lados.

La partida

A las siete de la mañana en el pueblito Cañar, recibimos una buena ración de arroz con carne y una colada bien caliente para recuperar fuerzas. Tal fue la fuerza que recibimos que fuimos de una hasta la localidad de Shud, donde recibimos la solidaridad de los habitantes convertida en frutas. 

En Guamote

Un desfile multitudinario, aderezado con insultos de unos compatriotas que agitaban verdes banderas, profiriendo una palabra que la vengo oyendo desde hace años "golpistas". A la salida nos esperaba una pampa mesa con papas calientes, habas y tostado; mientras por otro lado compatriotas solidarios ofrecían pan y bebidas calientes. La policía nos cuidan desde la tierra y el aire.

 



Vi muchos ponchos rojos, y mujeres con coloridos vestidos.

Entrada a Riobamba



Al inicio del recorrido, gente de lado y lado aplaudiendo a los marchantes con un clásico grito "Fuera, Correa, fuera". Predominan las banderas del Frente Unido.

Ya en el centro, la cosa se puso tensa, compatriotas de Alianza Pais con potentes parlantes (o sea, con buenos recursos) reiteraban "Golpistas, golpistas" mientras el pana nuestro pedía a los comptariotas, a través modestos parlantes que vienen sooportando inclemencias desde Tundayme (lejos en Zamora) que pusieran su apoyo en esa alcancía grandota que llamamos "vaquita", ya que todos viajamos a vaca.

Los compatriotas de AP, como debe ser estaban del lado derecho, mientras nuestros compatriotas ubicados en el lado izquierdo gritaban "Fuera, Correa, fuera".

Las cosas comienzan a definirse y veo muchos hombres de poncho levantando el brazo y gritando "Juera, Currea, caraju" y compatriotas que hacen una pausa en su trabajo para darnos su apoyo y esperanza.



La fuerza se va acercando a la meta, luego de haber recorrido un mundo.

Muchos arcoiris pachakutik señalan el camino y yo prometo abrazar las calles de Quito.


Miles de fotos en FaceBook con el hashtag #lamarchadelasbanderas























No hay comentarios:

Publicar un comentario