Séptimo día, 08/08/2015/, desde Riobamba hasta Salasaca

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Ecuador.
08 de agosto de 2015


La película del día.

Pasando por Ambato rumbo a Salasaca

Muchos ponchos y vestidos multicolores nos esperaban en la entrada de la ciudad de Ambato.



Recorrimos las calles ambateñas, aupados por compatriotas desde balcones y portales hasta el centro de la ciudad donde hablaron los delegados de muchas comunidades indígenas, mientras la policía mostraba su verde presencia.





Muchos indígenas, sin perder la esperanza oían atentamente a sus dirigentes. Al recorrer sus rostros, aparecían nuevas razones para marchar hasta Quito. En sus rostros se reflejaban las promesas que algún día esperan, imagino, sean cumplidas.

Camino al vehículo, una señora con una bandera verde con un 35 bien grande, me preguntó por qué marchaba, no pude responderle inmediatamente pues mis razones se habían multiplicado y atiné a decirle porque se archivara las leyes de la herencia y plusvalía y me respondió que eso no afectaba al 99% de la población, y pensé fuera posible ya que para ella su patria no era Ecuador sino la Provincia de Tungurahua, donde la pobreza campea por donde la mires.



Todo es tan relativo y mi pobreza es tan diferente de la de otros. La Patria es tan grande con un mapa de problemas, que es necesario recorrerla toda, para saber que el problema de no tener ingreso a las universidades es problema de pocos. Que paradoja.

Conociendo el Ecuador de adentro en Salasaca.

Llegamos entrada la noche y la gente tenía fuerzas para escuchar una vez más la palabra de sus dirigentes.



La esperanza no desaparace y gritan "Juera, Correa, caraju". Se sienten decepcionados con un Presidente que les repitió millones de veces que "La Patria es de todos", cuando en verdad pertenece a pocos.

Retrocedí años en mi vida

Una familia salasaca nos invitó a seis personas a compartir su pan y su techo. Un café con pan selló la noche, y me vi reflejado cuando apenas era un niño,  y comprendí que los problemas no se  habían resuelto sino que se habían ido a otro sitio y que estaban latentes.

Conseguí la solidaridad de cuando niño y que ahora es tan esquiva. Conseguí los problemas de cuando niño y ví muchos niños, en esta Patria que no es de todos.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario