Primer día de la marcha, 02/08/2015, desde Tundayme hasta Zamora

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Ecuador.
02 de agosto de 2015


La película del día.

Una camioneta nos llevó desde El Pangui hasta Tundayme por la "módica" suma de diez dólares. Luego de una buena vía, una carretera de tierra, hasta un pueblo que paradójicamente tiene excelente cobertura de internet CNT y un infocentro con un letrero "La minería nos conecta¨. Muchos avisos de "Propiedad Privada" por estos lares donde la "Patria es de todos."

Luis Sánchez, un dirigente comunitario convertido en Ingeniero Civil, a costa de alforjas  de yuca, panelas, botas "siete vidas" y más hierbas fue nuestro baqueano y conductor hasta San Marcos el sitio donde estaba una iglesia, terreno que será parte de la piscina de desechos de la empresa minera, que tendrá una extensión de 250 ha, y setenta y cuatro (74) millones de material tóxico. Si antes, como dice  Galeano, se construían iglesia sobre los templos de los indios, ahora se construyen piscinas del terror sobre nuestras iglesias en diabólica transitividad.

Montaña adentro, se dio el ritual de la purificación con fuego, agua, plantas y música, para hacerle un encargo a Salvador (Quishpe) y entregarle un mandato de los pueblos de la Cordillera del Cóndor, donde piden, entre otros, el archivo de las enmiendas constitucionales que trata la Asamblea Nacional, entre las que figura el de la “reelección indefinida”.

Cerca se sentía el espíritu, que debe vagar por el río Zamora, clamando justicia. José Isidro Tendetza Antún quien fue el síndico de la Comunidad Yaanua, parroquia Tundayme y ex vicepresidente de la Federación Shuar de Zamora, miembro activo de la CONFENIAE y CONAIE, apareció muerto, flotando el 3 de diciembre del 2014.

Cientos de personas, llegaron parte a pie, parte en carro, a Zamora en la noche para coronar con una misa.

Autobuses retenidos, filmaciones y fotos a nuestros vehículos fueron eventos normales. La tribu de amigos desayunó y almorzó, en el Pangui, un estofado de gallina que me supo a gloria, porque fue hecho con cariño, pues se sentía.

Cientos de fotos y videos con el hashtag #lamarchadelasbanderas en Face y en Twitter   












 







Mañana será otro día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario