Quinto día, 06/08/2015, desde Cuenca hasta El Tambo (Cañar)

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Ecuador.
06 de agosto de 2015


La película del día.

El ritual de buen camino en la plaza San Roque da inicio a un larga marcha hasta El Tambo




El paso por Azogues, flanqueados por un lado por oficialistas no muy convencidos y por otro por un grupo que aupaban la marcha.






 

La marcha va tomando cuerpo, y vamos haciendo amigos. Entre todos nos cuidamos y ayudamos. Cuando lleguemos a Quito la lista quedará tatuada en el alma.


Sorpresas te da la vida.

Hace tiempo conocí a un mendigo en Loja, que se quejaba de las molestias que le provocaban los policías municpales bajo el mando de un alcalde que entre sus entretenimientos está el de no respetar los derechos humanos; le dejé mi tarjeta para que me llamara en caso necesario. Hoy a mi paso por Azogues mientras los del flanco derecho nos insultaban (alguien me gritó disfrazado, quizá por mi poncho tricolor) alguien gritó, por el flanco izquierdo, "Supercuy", cuando miré era mi amigo el mendigo. Lo vi feliz y es un buen indicio, estaba recuperado. Sorpresas te da la vida.




Cañar, un pueblito del cantón Cañar

Nos miran como héroes, cuando en verdad somos como ellos, con las mismas esperanzas y las mismas decepciones. La mayoría con trajes típicos y ellas con bellos trajes multicolores, nos extienden su mano para compartir el alimento o al paso gritan "Fuera Correa fuera"; de los colegios salieron más de mil bachilleres y apenas veinte están en la Universidad Pública. Tienen más de quinientos años resistiendo y tienen fuerza para resistir muchos más, pero espero no sea tanto. 

Ellos son los héroes, con sus cultivos y sus animalitos en este frío que me obligó a ponerme doble poncho.

Mañana serán miles, y con voz porque la recuperaron y no la perderán más nunca.

"Haremos una sola mano para golpear a quien desde siempre nos golpea y golpea" como dijo el cantautor venezolano Alí Primera.


Mañana, patearemos nuevamente los caminos, hasta Riobamba. Aparecerán miles de indígenas con quienes compartiremos miles de cosas.



Miles de fotos en FaceBook con el hashtag #lamarchadelasbanderas













1 comentario: